0%

Taller de producción teatral: herramientas para llevar adelante un proyecto

Fundamentación

El taller pone el eje en la gestión teatral y cultural potenciando la característica central del teatro independiente: la autogestión. La formación busca desarrollar, problematizar, repensar y profesionalizar el área de la producción y la gestión cultural. Se piensa como una base, un punto de partida para explorar el área, para brindar y fortalecer las herramientas con las que se acerque cada alumnx. Cada clase abordaremos una herramienta en particular, entendiéndola, poniéndola en práctica, para que cada alumnx pueda luego implementarla en sus proyectos. En muchos casos y proyectos grupales, reina la idea de que “la producción se va haciendo mientras podemos con lo que tenemos”. ¿Y si podemos en crisis lo impuesto? ¿Y si problematizamos el área e iluminamos el camino de la profesionalización brindando las herramientas necesarias? Esas y más preguntas sirven como puntapié para enriquecer el saber, la mirada y la puesta en práctica de cada alumnx.

Objetivos generales

El objetivo general es abordar la producción teatral en sus 3 circuitos (independiente / autogestiva, empresarial y oficial). Desde el conocimiento de cada área, se brindarán las herramientas necesarias para diseñar, organizar, planificar, realizar y promocionar cualquier proyecto teatral que decida llevar adelante: de la idea al escenario. ¿Cómo nace un proyecto? ¿Cómo desarrollarlo? ¿Cómo hacer que crezca y explote de la mejor manera? ¿Qué camino seguir? Es un taller que brinda la posibilidad de conocer y profundizar las herramientas en producción y gestión teatral.

Planificación

Entender la ciudad como un todo y no sólo como un conjunto físico y formal. Promover la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. Reflexionar sobre ciudad que habitamos y naturalizamos Entender y sentirnos partícipes de la práctica urbanística y sobre los procesos artísticos a lo largo de la historia.

1) Presentación del taller

Rol de Producción. ¿Qué hace unx productorx?
Circuitos de producción: Autogestivo/Independiente – Empresarial – Oficial
Ciclos/etapas de un proyecto: Preproducción, Producción, Explotación

2) Conocimiento de un proyecto

Preproducción: Distintas maneras de cómo nace un proyecto
Formulación de proyecto
Preguntas de base

3) Roles dentro de un equipo. Liderazgos y energía de grupo

Tareas y acciones en un proyecto (Preproducción y Producción)
Diagrama de Gantt

4) Trámites y Legales (SADAIC, Argentores, Actores, distintas entidades e institutos)

FODA: Análisis de un proyecto
¿La cultura es un derecho? ¿Por qué? Tratados y acuerdos internacionales
Desarrollo de un proyecto I (Producción): El proyecto arranca y arrancan los ensayos

5) Viabilidad de un proyecto

Punto de equilibrio
Creación de Carpeta del espectáculo
Desarrollo de un proyecto II (Producción): El proyecto ya se está desarrollando y avanzado

6) Bordereaux: Análisis, lectura y confección

Subsidios/Convocatorias
¿Dónde estrenar? Mapeo y estudio
Tutoría de proyectos

Bibliografía

De León, Marisa. Producción de espectáculos escénicos
Heras, Guillermo. Pensar la gestión de las artes escénicas. Escritos de un gestor
Mnouchkine, Ariane. El arte del presente
Pirozzi, Antonino. Diseño de producción. Proyectos escénicos y eventos culturales
Schraier, Gustavo. Laboratorio de Producción teatral 1

COORDINADOR GUIDO INAUI VEGA

Dramaturgo, director y productor ejecutivo en actividad desde 2007. Profesor de teatro.
Instagram
http://www.alternativateatral.com/persona63110-guido-inaui-vega

Agenda