Fundamentación
“Que la acción corresponda a la palabra y la palabra corresponda a la acción”, William Shakespeare. El maestro del bardo, en su famoso Hamlet, nos enseña brevemente a través de la explicación que da Hamlet a los músicos, cómo debe ser la actuación genuina. La mayoría de las veces el problema se presenta cuando tenemos que hacer nuestras las palabras de otro. Entonces nos sentimos duros, no sabemos qué hacer con las manos, el cuerpo, la voz… sonamos y nos sentimos acartonados, falsos. Nuestro cuerpo es una caja de resonancia, desde allí surgen nuestros gestos, movimientos y la voz. Si el instrumento está afinado, el sonido será armonioso. Un cuerpo tenso dará personajes tensos, un cuerpo no entrenado dará como resultado personajes torpes, la voz timorata… un cuerpo entrenado, plástico dará personajes orgánicos. La propuesta es, entonces, abordar diferentes fragmentos de textos a través del trabajo psico-físico. Primero el cuerpo; luego, el habla.
Metodología y planificación
-Entrenamiento corporal y ejercicios de creatividad: nos nutriremos de disciplinas como el yoga, respiración consciente y contact improvisación, ejercicios que entrenan la percepción.
-Trabajo de texto: analizaremos desde diferentes ángulos las palabras de los personajes seleccionados y profundizaremos sobre la re- significación. Para ello trabajaremos con fragmentos de monólogos.
Bibliografía
“La invención de lo humano”, Harold Bloom.
Ian Kott.
“La artista está presente”, Marina Abramovich.
Materiales de investigación sobre Pina Bausch.