0%

Cómo escribir relatos escénicos. Apuntes de creatividad y técnica

Fundamentación

La escritura es un oficio que, como tal, requiere de herramientas adecuadas para su desarrollo. Estas herramientas son conocimientos técnicos que se perfeccionan con el estudio y la práctica. Para que este bagaje de conocimientos se torne en un arte, necesitamos estimular nuestra creatividad, que nuestros sentidos nos ayuden a percibir, del mundo que nos rodea, aquello que nos sirve para contarle a otros lo que nos conmueve y nos modifica.

A lo largo de seis encuentros analizaremos algunos conceptos teóricos básicos acerca de las posibilidades estructurales de la escritura para la escena, formatos, coordenadas de tiempo y espacio, personajes, etc. y las pondremos en acción mediante ejercicios prácticos de escritura y la puesta en común de esos procesos.

Objetivo general

Que cada participante del taller pueda adquirir las herramientas necesarias para escribir una, o algunas escenas, de un texto dramático.  

Objetivos Específicos
  • Qué los participantes, a partir del disfrute, generen un hábito de lectura de textos teatrales.
  • Qué los participantes adquieran las herramientas necesarias para distinguir los elementos básicos de la escritura para la escena. 
  • Qué los participantes generen un hábito de escritura frecuente y puedan hacer acopio de algunas técnicas de estimulación sensorial que les ayuden a aumentar su capacidad de concentración y su caudal creativo. 

CLASE 1

Clase de presentación del taller. Breve exposición de los conceptos básicos. Ejercicio de estimulación sensorial. Breve ejercicio de escritura. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.

CLASE 2

Acción dramática y contexto. Ejercicio de estimulación sensorial. Escritura. Puesta en común. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.

CLASE 3

Formatos. Ejercicio de estimulación sensorial. Escritura. Puesta en común. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.

CLASE 4

Tiempo y espacio. Ejercicio de estimulación sensorial. Escritura. Puesta en común. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.

CLASE 5

Personajes. Ejercicio de estimulación sensorial. Escritura. Puesta en común. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.

CLASE 6

Clase de cierre.  Puesta en común de los materiales en proceso generados por los participantes. Repaso de los conceptos analizados. Devolución de los alumnos. Ejercicio de cierre para salir con ganas de seguir escribiendo. 

Bibliografía

Antígona, de Sófocles
Casa de muñecas, Henrik Ibsen
Julia salió volando, de Soledad González
Las flores contadas, de Sandra Franzen
Algo de ruido hace, de Romina Paula

COORDINADORA JUDIT GUTIÉRREZ

Se formó como actriz, actualmente es directora de teatro y dramaturga. Cursa la Maestría en Dramaturgia de la UNA (Universidad de las Artes). Desde el 2018 Co-Dirige el proyecto TEATRESI (teatro para la ESI). Obras editadas: “Canavero” (Ganadora del 4to. Encuentro de dramaturgia emergente Latinoamericana, 2017. Editorial del Instituto Nacional del Teatro); “Fortunata en el jardín de las delicias” (estrenada por la Comedia Municipal de Mercedes, 2018. Editorial Nueva Generación); “La Creación” (Nanópera escrita en la Residencia de creación de Barbados Artes escénicas, 2019. Editorial del Instituto Nacional del Teatro); “TEATRESI” (Editorial Muchas Nueces, edición 2022 y 2023); “Un derrame, todos
los derrames”, Antología I de la Colectiva de Autoras, Publicaciones de la Biblioteca Virtual CELCIT (Teatro:Teoría y práctica). Dicta talleres y clínicas de dramaturgia, y de dramaturgia y ESI. Más info: www.juditgutierrezjg.wordpress.com

Agenda