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Cine y filosofía como modo de análisis de películas

FUNDAMENTACIÓN

Hay filosofía cuando hay pensamiento. El pensamiento surge con aquello accidental que a su vez pertenece a la situación; es lo imprevisto que atraviesa sentidos comunes. En tal sentido, el cine es una pantalla que piensa y propone una percepción, dando a percibir la ilusión de movimiento por primera vez en la era moderna. Y se completa con la oportunidad de los espectadores de pensar las imágenes: atravesar la finitud de sus sentidos aparentes, ir más allá de sus opacidades; hallar pensamiento en cada plano, en cada idea de montaje. No se trata de especulaciones, sino de lo que está ahí para ser percibido. A partir de la integración de fragmentos de filmes con textos filosóficos delinearemos un mapa de pensamiento del cine en un eje conformado por la clasificación de las imágenes de Gilles Deleuze y las reflexiones sobre la idea de pensamiento de Alain Badiou. Desfilarán por el curso autores como John Ford, Roberto Rosellini, Michelángelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Lucrecia Martel, Pedro Costa, Bela Tarr, Andréi Tarkovski, John Cassavetes y David Lynch, entre otros.

COORDINADOR LUIS FRANC

Coordinador de espacios de teoría y análisis cinematográfico en el “Centro Cultural Rector Ricardo Rojas” desde 2018. Armado y coordinación de espacios de cine y pensamiento en forma particular desde 2004. Crítico cinematográfico en “Hacerse la crítica” desde 2015 y en el blog “Dejámelo pensar” de Sandra Russo. Participación en variados textos impresos sobre cine. Conductor radial en Radio Hache (2019). Creador y conductor de “Periferias del cine” desde 2021 (Radio Caput). Formación en cine y filosofía en el “Centro de Teoría de la Imagen” dirigido por Ricardo Parodi. Estructura dramática y actuación en la “Escuela de Teatro de Buenos Aires” (ETBA) dirigida por Raúl Serrano. Filosofía con Raúl Cerdeiras desde 2014.

Luis Franc

 

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