0%

Buenos Aires: Arte, deleite y paradojas en la historia de la ciudad

INFO

Antes yo te buscaba en tus confines que lindan con la tarde y la llanura y en la verja que guarda una frescura antigua de cedrones y jazmines. En la memoria de Palermo estabas, en su mitología de un pasado de baraja y puñal y en el dorado bronce de las inútiles aldabas, con su mano y sortija. Te sentía en los patios del Sur y en la creciente sombra que desdibuja lentamente su larga recta, al declinar el día. Ahora estás en mí. Eres mi vaga suerte, esas cosas que la muerte apaga. Jorge Luis Borges.

Objetivos del curso

Presentar el desarrollo de la ciudad de Buenos Aires en los distintos momentos históricos, subrayando su dimensión social y artística. Entender sus manifestaciones espaciales. Dejar de manifiesto que toda historia es contemporánea: siempre se habla del presente, explícita o implícitamente.

Objetivos Específicos

Entender la ciudad como un todo y no sólo como un conjunto físico y formal. Promover la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. Reflexionar sobre ciudad que habitamos y naturalizamos Entender y sentirnos partícipes de la práctica urbanística y sobre los procesos artísticos a lo largo de la historia.

CLASE 1. La primera Buenos Aires 1580-1852

La ciudad que fundó Garay.
La ciudad de los virreyes.
Revolución y el centralismo.
El puerto en disputa.

CLASE 2. La gran aldea 1852-1880

La ciudad después de Caseros.
La gran Aldea: la semilla de la cabeza de Goliat.
La ciudad patricia, progresista y conservadora.
La arquitectura y la referencia de los modelos italianos.

CLASE 3. La ciudad blanca 1880-1916

La demolición de la ciudad española.
Francia como insignia artística y cultural.
El primer Centenario: Clasicismos, eclecticismos y toque de queda.
La elite y la creación de la ciudad bella e injusta.
Diagonales. Haussman en el Río de la Plata

CLASE 4. La ciudad de masas 1916-1930

La ciudad se expande.
El actor colectivo desarrolla una nueva ciudad.
La aparición de nuevos dialectos en la arquitectura.
Art nouveau y pluralismo.
Golpe de estado y Rascacielos.

COORDINADOR NICOLÁS FRATARELLI

Arquitecto (UBA). Especialista en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Docente de Historia desde 1990. Actualmente Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura de la FADU-UBA. Autor de Virginio Colombo, Persistencia, Arte Oficio (Distinguido con el Premio Art-Nouveau 2021), Mirada y Crítica Ciudad, Arquitectura, Globalización y Territorio; Acerca de la ciudad Antigua y Medieval. Publicó numerosos artículos y ensayos sobre arquitectura y ciudad, en revistas especializadas.

Agenda