FUNDAMENTACIÓN
En el curso abordaremos la noción de archivo en el teatro porteño contemporáneo, tomando como punto de partida el Proyecto Biodrama (2002-2008) curado por Vivi Tellas. Desde allí, recorreremos el origen del teatro biográfico-documental, la inserción de los intérpretes no profesionales en la escena y el encuentro con la teatralidad por fuera del teatro. En segundo orden, investigaremos el tríptico de Imprenteros (Lorena Vega y Hnos.) y su permanente búsqueda por contar la historia familiar. Continuaremos con El punto de costura, la lecture performance de Cynthia Edul y Guillermina Etkin que, a la manera homérica, emprende un viaje de regreso al origen de la trama familiar. En el camino, nos detendremos en las performances «inventariadas» de la fotógrafa Nora Lezano (2019/2024), intentando entrever la obsesión de la artista, a quien le debemos tantos flyers teatrales, por registrarlo todo. Finalmente, veremos cómo la figura del dramaturgo-actor-narrador-director, escenificada tanto en No hay banda (Martín Flores Cárdenas) como en Breve Enciclopedia Sobre la Amistad (Grupo BESA), ponen en relieve la necesidad que tiene el teatro de desarchivarse en escena, debido a que no tiene otra forma de acceder a la materia viva —a su materia— si no es a través del acontecimiento mismo.
Requisitos para quienes participan
Personas mayores de 16 años. Si bien no se requieren conocimientos previos, será significativo que quienes asistan al taller estén vinculados con la escena teatral porteña, ya sea como espectador, estudiante de las artes escénicas, trabajador en alguno de sus rubros o simplemente como amante de la teatralidad.
Objetivos Específicos
Entender la ciudad como un todo y no sólo como un conjunto físico y formal. Promover la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. Reflexionar sobre ciudad que habitamos y naturalizamos Entender y sentirnos partícipes de la práctica urbanística y sobre los procesos artísticos a lo largo de la historia.
COORDINADORA SOL PUTRINO
Sol Putrino es Lic. en Artes (UBA) con orientación en Cine y Artes Audiovisuales. En noviembre de 2024 será expositora en el II Congreso Internacional de Espectadores de Teatro (Teatre Romea, Barcelona) en representación del taller “Poéticas teatrales en Buenos Aires”. Durante 2022 fue adscripta en Historia del Cine – Latinoamérica y Argentina (Cátedra Manetti, FFyL-UBA), donde desarrolló su proyecto de investigación: “El agua en representaciones del duelo en el cine contemporáneo de Latinoamérica”, bajo la tutoría de la Dra. María Aimaretti. En 2019 fue seleccionada para participar en el Laboratorio Taller de Jóvenes Periodistas del Teatro Nacional Cervantes.